Para términos legales y bancarios, sobre todo en títulos de créditos, préstamos o pagarés, un aval es aquel que firma en el documento adquiriendo un compromiso legal de hacer la cobertura del monto del préstamo o del crédito, es decir, de pagar el título en caso de que el beneficiado o solicitante no lo haga.
Parece un tanto injusto el que una persona que haya firmado un título de crédito como aval con el objetivo de apoyar a un amigo o familiar tenga que pagar el monto, pero por cuestiones de garantía para las instituciones bancarias, financieras y de crédito, se debe hacer así.
Son muchas las instituciones que a la hora de procesar una solicitud de crédito o de préstamos de dinero solicitan una gran cantidad de requisitos como reportes de buró de crédito, estados financieros o de cuenta, comprobantes de ingreso, documentos de identificación, etc. Llegando incluso a pedir un aval como una manera de protección a su capital próximo a ser desembolsado.
EL hecho de pedir un aval desalienta a muchas personas que buscaban obtener el apoyo financiero de una institución crediticia pues hoy en día resulta mucho más complicado conseguir un aval, conseguir quien desee adquirir este compromiso legal y bancario de gran responsabilidad.
Dado esta situación, muchas empresas o instrucciones han buscado hacer una modificación a sus políticas por lo que ahora hacen préstamos de dinero sin la necesidad de contar con un aval lo que ha significado mayor éxito en sus números de crédito.
Para una empresa es necesario hacer un conteo de los riesgos en los que cae al no solicitar un aval a sus clientes, pero también, hacer un balance de los posibles beneficios que puede obtener como el aumento de los clientes y los montos de crédito.
Para una persona, se sugiere que incluso antes de solicitar un préstamo se haga un determinado cálculo del monto que necesitaremos así como de los intereses y del plazo para considerar si podremos o no pagar un préstamos con la finalidad de evitar meternos en problemas con el prestamista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario